miércoles, 4 de julio de 2012

ALTOS SITIOS, GENTE DE ALTURA

El bus a Cameron Highland es largo, una hora hasta las montañas, después 4 horas de subida. Curvas, baches, saltos, más curvas y más agujeros y más saltos, además es de noche. Que divertidas son las carreteras!!! Intentamos hablar pero hay mucho ruido, dormir pero nos movemos mucho, ver una peli pero se marea, en fin, el camino se hace largo.
Llegamos de noche, el sitio es fresco, huele fantásticamente, a humedad, a campo y a la gran cantidad de flores que hay por las calles. Rosas, jazmines, gardenias, y otras tantas que no sé, pero que hacían del sitio un magnifico jardín.  Buscamos una guest house pero todas cuestan un pastón, nos piden 80 ringets, unos 20 euros. Además solo tienen  la última habitación. El sitio es muy bonito, demasiado para nuestro bajo coste. Todo está lleno de turistas, no solo europeos, sino también malayos. Es holidays season y esta a full. Volvemos en busca del colega thai que nos ha ofrecido su ayuda y en el camino conocemos a Yassine, uno de los mejores regalos del cielo. Viene con una pareja musulmana, pero hablan en ingles. Ellos le dicen que nos atienda, que no se preocupe, que luego le ven por la noche. Hablamos un poco antes de ver la guest house, precio, y condiciones, el me caza a la primera, español, portugués o italiano. Con el pelo, el ingles y regateando precios. Yo también le cazo fácil, moreno de piel, pequeñito, con una sonrisa amplia, y dando gracias al cielo… es de etnia india, ósea que indio o bengalí. Nos reímos y nos caemos bien. El precio son 30 por noche, con desayuno incluido y posibilidad de cocinar en casa.
Le seguimos hasta la habitación, y vaya habitación, es más grande que mi salón, y por si fuera poco no tiene solo una cama de matrimonio, tiene 2!!! Por si discutimos o algo imagino. Después de dejar los macutos nos pregunta si tenemos hambre, que tiene algo de cena que ha cocinado hace un rato. Antes de poder responder ya ha puesto los papeles de periódico en el suelo, sacado los platos, y preparado para ofrecernos cena. Hoy toca curry bengalí, como él dice, que en realidad es el mismo casi que aprendí a hacer en Nepal, el mismo que en la India, base de patata, garlic, turmeric, ginger, cinamon, anis star, garam masala, y otras variedades al gusto, con onions, chilis y algunas hojas.  La cena es deliciosa, acompañada de dhal, las lentejas, y arroz, como siempre arroz. Después nos invita a fumar, nos dice que  los españoles siempre gustan de fumar, igual que italianos y franceses.
LA SONRISA QUE ALIMENTA EL ALMA...

...Y LA MANO QUE NOS ALIMENTA
Después aparece la otra pareja, son belgas, de origen marroquí. Yassine trae los mapas, y toda la información recogida durante sus años allí. Empieza con un – no necesitáis contratar un tour, el camino es muy fácil y está marcado, es imposible salirse del camino, porque es todo jungla, lo venden peligroso para dar miedo. Lo mejor es que hagáis el trecking primero, podéis ir en autostop, así es más barato, y podéis conocer locales de vacaciones. Bajáis hasta los campos de té, hacéis fotos y pasáis un rato allí. Después cojeas otro coche y os bajáis en la fábrica de té, todo el mundo para allí. Es gratis y tienen un tour gratuito por la fábrica. Luego vais al pueblo, coméis algo y podéis seguir el camino hasta los campos de fresas, donde podéis comprar las fresas recién recogidas del campo. Luego seguís la carretera hasta otro punto (que no recuerdo) y así hasta Tana Rata, donde nos alojamos- El tipo es un crack, toda la información por amor al prójimo, el lo tiene claro. Le encanta la gente, de hecho, a veces vienen backpacker a ayudarle voluntariamente en los jardines de su jefe, a cambio el jefe les da comida y alojamiento. Pasamos una agradable noche compartiendo historias y aventuras, distintos modos de viajar y de hacer las cosas. Ellos van con dinero, pero solo tienen 20 días, y quieren hacer Tailandia también, se sienten con envidia sana de nosotres, viajando sin fecha, sin mucho dinero y disfrutando de cada sitio de una manera muy especial. Al preguntarnos por nuestro trabajo nos reímos todos, -mmmm travellers?- no tenemos carrera, ni trabajo fijo, ni casa, ni coche, ni siquiera carnet, y ellos están casados, con casa, con coche, con un buen puesto de trabajo y tienen envidia por tener solo un mes de vacaciones.  No sé, pero algo falla en lo que nos venden.
CORTANDO POLLOS EN...SI, HAY.

Al día siguiente vamos a la jungla, subimos la montaña mas grande de la península, unos 3000 metros más o menos, y la verdad que no me pareció tanto. Quizá porque ya estábamos altos. Andamos como unas 5 horas, con un americano de california, hospedado en la casa del CSer con el que hemos contactado. Después fuimos a comer, conocimos a Troji, el CSer, fuimos a ver los campos de té y la fábrica, los mercados locales y poco más. La verdad que el sitio es bonito y fuera de las vacaciones tiene que ser tranquilo, pero ahora, la carretera esta petada, y muchas veces pasamos por partes en las que solo entra un coche. Imaginaos la de atasco que hay.
De camino a casa nos coge una familia de origen Indio, encantadores, y deciden parar con nosotros a tomar un té y conocernos, nos ofrecen comida también, pero estamos llenos. Al terminar, amablemente el hombre nos ofrece su casa por unos días, para conocer a su familia y su trabajo. Lamentablemente no podemos ir. Las cosas de los vuelos y las malditas fechas. Al llegara a casa Yassine nos espera para empezar con la cena. Adivinar que toca. Si, correcto. Arroz, jejeje con curry. La cena es deliciosa, la compañía fantástica y ver a Marine delante de mí comiendo con las manos es un placer. No se lo dije por no interrumpirla, pero es una genia de la vida.
SENTADOS EN "LA MESA" CON "LOS CUBIERTOS" PREPARADOS
Por la mañana nos vamos a seguir el camino, autostop hasta Tailandia, si todo sale bien. La cosa funciona….a medias. Nos cogen, pero por poco rato. Y los pocos que paran, nos preguntar por dinero o nos llevan a la estación de autobuses. Los lifts son una pick up que intenta adelantar todo el rato, aprovechando cada curva, cada recta, cada atasco. Vamos un viaje divertido, sobre todo porque yo iba fuera del coche. El siguiente es una familia de Birmania, refugiados políticos. En el coche vamos el padre, la madre, dando de mamar al bebe, el hijo de unos 7 años, una hermana, con su hijo de 3 años, y una amiga. Más nosotros 2. 6 adultos 2 niños y un bebe. El coche es de hace unos 30 años, y va saltando todo el camino, además de doloroso, pues Marine va en mis rodillas, muslos huevos, es bien divertido el camino. La familia no habla ingles, menos la madre, un poco poquísimo. Menos Bahasa, así que todo es mediante gestos, pero poca comunicación.
Llegamos hasta Ipoh. El incidente gracioso fue en el restaurante, cuando al ver 2 blancos se acercaron a ver como éramos, con cara de desconcierto, al ver que les hablábamos en un rotísimo Bahasa, se acercaron a reírse.
Y esto es lo pasado durante la visita a Cameron Highland.