sábado, 26 de mayo de 2012

UN ESPACIO EN EL TIEMPO


Me es difícil hablar de las maravillas de Teluk Chempedak, TC, cuando nada más abrir el notebook, ha aparecido la madera, han hecho test de orina a los que estaban, y se han llevado a mi colega por 14 días. Hoy por la mañana han venido también, a las 6 de la mañana. Yo estaba durmiendo y no me han despertado. Venían con un chico alemán, golpeado, demacrado, furioso. Ayer por la noche, mientras paseaban él y su novia por las rocas en la playa, 2 chicos los asaltaron, le ataron y violaron a su novia, 3 veces. Venían buscando sospechosos. Obviamente no han encontrado nada aquí, solo información de que los habían visto pasar por la tarde hacia las rocas. La policía sabe muy bien quienes son la gente que vive aquí, llevan 18 años haciendo surf ,organizando campeonatos, organizando días abiertos para que la gente aprenda surf, días de limpiar la playa, ofreciendo actividades para los turistas y a veces, cuando pueden y les dejan, organizan conciertos.

foto tomada desde mi habitacion


Apae in the shack
Pero vayamos a lo importante, bueno esto es bastante importante, mucho. Iré a mi simple mortal vida, esa que he decidido que será importante para mí, esa que me ha dado la posibilidad de sonreír cada día, de ser yo como quiero, de dejarme moldear por cada lugar, por cada momento, por cada persona. Esa que decidí un día tomar en mis manos y hacerla lo mejor posible. Esa vida que me dio, que nos da a todes, la libertad de decidir qué hacer, que no hacer, como hacerlo. Al final, todes somos capaces de hacer nuestra vida, y responsables de vivirla lo mejor posible. Haya cada une que decida como vivirla.
EL sitio es la ostia, no voy a mentir. Vivo en una especie de cabaña de madera, hecha con cosas recicladas, con cemento, con plásticos, con todo lo que hubo a mano en el momento, y reconstruida cuando había materiales mejores. Ahora mismo hay 2 habitaciones, un cuarto para surfboards, 2 armarios para ropa, aletas, toallas, diversos materiales, como cintas, anclajes, trajes de surf, recambios, etc. Un súper parking para la banana boat y en la playa vive Chete, mi colega en una cabaña de 2 aguas y  un pequeño store donde Lan, el tipo que empezó todo esto, vende djidjeridjous, tablas, bañadores, guardan mas tablas, canoas, velas, vamos que esta todo lleno de tablas de surf por todos sitios. También hay unos banquitos y mesas, un poco destartalados, una moto acuática, un bote.
Y enfrente…Ay!!! Suspiro por lo que tengo enfrente, el mar. A  veces me levanto por la mañana y veo el amanecer, a eso de las 6, hasta las 7 más o menos, y me vuelvo a la cama. El amanecer, que momento más bonito del día, todo rojo, medio oscuro medio claro, el Sol saliendo, el sonido del mar, los pájaros empiezan a volar. Los mosquitos empiezan a desaparecer, (porque hay mazo mozzies!!!) y así hasta las 12 más o menos, que me despierto del todo.
Siempre me despierto antes, porque el shack (la cabaña) está al lado de un resort en reconstrucción, con maquinas, excavadoras, obreros, taladros, grúas, pitos, demoliciones… y a eso de las 9 viene un hombre de la calle, al que nadie entiende, que se pone a hablar el solo muy alto, con diferentes voces. Y más o menos cuando yo me levanto él se acuesta, fuera, en un banquito. Luego, a eso de la hora de la cena, como a las 8, cuando anochece, se marcha. Aquí nadie sabe quién es, ni como se llama, nada. Nadie le entiende, y tampoco hacen por entenderle. Yo lo intente un día, caso perdido.
Por la mañana, bueno al medio día desayunamos, a veces curry mee (sopa de noddles  con curry picante, muy picante, pero sabroso, muy sabroso), otras veces optamos por roti canae (las tortas) o nasi ayam goreng, (arroz con pollo frito). Siempre lo acompaño del café, caliente, y al terminar, como siempre es picante el desayuno fumamos. Aquí se fuma mucho, ya noto el efecto en mis pulmones, toso mas, me pica la garganta. Hay una variedad de tabaco que me gusta, quizá por eso fume, porque me gusta. Se les llama kretek, tabaco aromático con clavo. Te deja la boca un poco adormilada, y es muy agradable cuando comes muy picante. Además el tabaco esta barato, euro y medio el paquete. Así que lo meto a las actividades que disfruto del día.
Después del desayuno volvemos a la playa, nos bañamos, dormimos, hacemos música, yo a veces leo, a veces escribo, a veces me da por el idioma, otras voy al McDonald en busca de free Wi-Fi, pongo fotos, charlo con la gente y veo a la gente pasar en la calle principal, la única calle que hay en TC. Otras veces vamos a casa de alguien, jugamos videogames, vemos la tele… Me siento como en la vida de barrio, con rutina sin rutina. A veces 4, a veces 20.
Por la noche a veces ayudo a Bafro, un tipo con rastas largas y gordas, al más puro estilo rastafari, en su restaurante, Reggae Junk, western food. Si curro paso el día con él. Vamos al mercado a por los pollos y el pescado. Al súper a por pan, salsas, patatas fritas y cabbage (que no sé cómo decirlo en español)  Allí siempre pasamos buenos ratos, nos reímos muy mucho, gastamos bromas con la gente, aunque no todos se ríen, por lo general, solo los jóvenes, y las chicas que nos miran.
Ahora tengo un nombre malayo, Abu, que es un nombre antiguo, que se le da a la gente que vive en la selva, o viene de ella, o tiene alguna relación. A mí me recuerda a abuelo, pero bueno, lo acepto. Además, con eso de que soy la novedad y aquí todos se conocen, yo tengo un cacao de nombres, caras e historias que flipas. Es normal que a lo largo del día, cuando voy solo por la calle, alguien me pare y me diga –ey Abu, apa kabar?- que es como ey abu, como estas? Yo les respondo y empezamos a hablar. Como si fuera otro más del grupo, otro más que vive aquí, pero claro, yo reconozco su cara, pero no la puedo juntar con un nombre y con una historia. Al que le pregunto se ríe, y me dice que ya se lo he preguntado unas 4 veces, y luego se vuelve a reír, nos reímos.
Una de las preguntas más típicas son el a dónde vas a ir y cuando. Esa pregunta lleva resonando casi desde el día que llegue, hace ya casi 2 semanas. Las primeras respuestas siempre eran un no lo sé, cuando sienta que me quiero mover, cuando me aburra, cuando surja algo mejor. Y ellos siempre me decían de Perentian, que hay otra parte del grupo viviendo y currando allí. Otros me dicen que si voy a estar longer, que en 3 meses empieza el monzón de verdad y se hace surf, otros ya me ven instalado aquí y viviendo for a while  He decidido que me voy a Perentian island, cuando?…bueno iré con un colega malayo, que también es viajero, y se mueve como yo, no lo tenemos nada claro. El plan es ir allí y echarles una mano con un restaurante de kebabs, que abrirán la semana siguiente. Allí está el hermano de Bafro, así que me moveré de voluntario de un hermano al otro.
Mas cosas, pues aquí el chico que me acoge es Apae, un tipo mu majo, con el que tengo siempre conversaciones interesantes, y cuando no, pues bromas y juegos de niños, El es fotógrafo, curra para las bodas, pero lo que le gusta son otro tipo de fotografía. Gracias a eso, el otro día, cuando hice unas tortillas, el publico unas fotos en FB, su exjefe me vio con los tatus, y dijo que me quería fotografiar. Ayer tuve mi primera sesión de fotos en estudio!!! Jejeje, la experiencia, pues bueno, nada muy especial, calor. Hacer el tonto un rato, poner caras, ahora ponte aquí, ahora allí, el tipo, Kamil, no solo quería retratos, sino también con diferentes posturas del cuerpo para jugar con la luz y las sombras.  
Después de la sesión fuimos a cenar Kamil, Apae, y otros 3 fotógrafos más que yo no había visto antes. Uno de ellos, el más jovencito me dijo que él quería fotografiarme también. Ahora me sentía importante jejeje. Y como no sabía muy bien cuando y como me iba pues no le pude dejar nada en claro. Así que supongo que me llamara el sábado para fotografiarme. Esto de las fotografías tiene su parte filosófica, por lo menos para mí y para Kamil, que aproveche para preguntarle un poco el porqué de este proyecto. Cada uno es distinto, distinta cara, distinta historia, distinta mirada. Pero también todos somos muy iguales, 2 ojos, 2 orejas, brazos piernas, mismos sentimientos. Todos sentimos lo mismo, pero lo expresamos de manera diferente.
El sábado pasado jugué al futbol, futsal, interesante. Más de lo mismo, mas del sentimiento de barrio, de participar en un grupo. Eso es lo que hace que aquí me sienta a gusto. Somos unos cuantos, algunos más cercanos, y otros menos. Me han acogido como uno más, un colega al que han invitado a pasar una temporada con ellos. A veces pagan ellos, a veces pago yo..
Y…pues no se que más cosas he hecho en estos días…diría que disfrutar de la vida, simplemente eso, disfrutar de la vida.
SER FELIZ NO ES UN DELITO. Bafro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puedes contarme que opinas si quieres, yo sere muy feliz al ver tus letritas