martes, 8 de mayo de 2012

HACIENDO DE LOS AGNOS VIDA


Hoy  es 8 de mayo, mi cumpleagnos, y como siempre, busco como compartirlo, y como siempre, al final lo paso con amigos. Este agno es un tanto especial, hago 25, cuarto de siglo, y de nuevo lo celebro en Asia. Esta vez en Malaysia, con Wayang, un amigo balines (porque estos 2 ultimos agnos he pasado mi cumpleagnos cerca de Bali?, porque me llama tanto? Porque he sognado con esa pequegna isla en el pacifico hoy? En fin, algo esta claro, me gusta) y con Maribel, otra genia de la vida, la chica que conoci en Australia, de la que me enamore, como me pasa siempre, y a la que quise asi, tal cual, Libre. Pero bueno, eso es cosa pasada,  ahora esta con mi bro, y me encanta, que tio mas majo, que bien nos lo pasamos juntos, yo se que me encanta tener un colega, de mi genero, con el que ablar de “hombre a hombre” y Maribel, la Marida, pues una muy buena colega. Sin malos entendidos, un Casper y Maria, los tres colegas y tan agusto.
Sobre Malaysia, pues la estoy cogiendo el gusto, esta desarrolada, mucho, no hos haceis a la idea, lleno de tiendas, de ropa, de zapatos, de centros comerciales, de restaurantes, o warungs, de tiendas de moviles, mucha tecnologia, de todo, de todo lo que te imagines. Coches nuevos, grandes o pequegnos, pero todos nuevos, o hay pobreza exagerada, hay trabajo en cada esquina de las ciudades.  Es un pais musulman, y se nota en que hay mezquitas, las chicas van con velo, la comida es halal, no hay mucho alcohol, excepto en los barrios chinos, o chinatown. Pero en general, es una pais abierto, no hay, o no lo noto, racismo, se aceptan las diferencias religiones, todo tipo de lenguas, creo que han encontrado algo importante para crear una sociedad, el respeto.  Aqui, unque me se muy distinto, y me siento orgulloso de ello, pues en todos los sitios cada uno es distinto y libre de eleguir que hacer con su vida y como hacerlo, me siento integrado, acpetado,  admitido, completo, feliz, libre, sobre todo eso, libre. Que cosa esa eh!, habra a quien le suene raro, un pais musulman, y te sientes libre? Pues si, y no es por ser hombre, mi colega esta igual, la encanta Malaysia, y va con un par de rastas, sin depilar, con gorra medio punki…pero aqui te acpetan. Es asi, puede ser por las numerosas invasiones que han sufrido, porque son un 50% malayos y de esos pues imagino que un 20 indios y un 20 chinos y un 10 orang sila, o los aborigenes de aqui, mas o menos, creo que es asi, entocnes han creado un pais de mezcla, con historia europea, contactos con las mil islas, centro comercial asitico en la antiguedad, un batiburrillo de culturas, religiones, paises, gentes e historias, quiza sea por eso que la gente hace su vida como Europa, usan Nikes, van al aMcDonald, ven futbol, usan ropa moderna, van con “estilo” por la calle, y todos y todas super guapetes, con sus modelitos, pero en este caso, y ya con mi experiencia, no lo rechazo, quiero decir, ya no reniego de las sociedades, creo que lo mejor es entenderlas y saber manejarte en ellas. Claro que un capitalismo desorbitado nos lleva a la destruccion, y no dejan de ser modas que van y vienen, una forma de hacer dinero de las multinacionales, porque aqui estan todas, Heinz, pons, Coke, Philip Morris, Nestle, Artiach, Nokia, y demas. Lo que quiero decir esque aqui viven bien, son felices y se toman la vida con tranquilidad.
La gente sonrie por la calle, te saludan, no tienen verguenza  de mirarte y husmear que haces, que pueden, es una interesante mezcla de pais asiatico, con religion musulmana y vida europea.
Desayunas una sopa de fideos chinos donde te saludan a cabezazos, y tomas un dulce café bombon, porque no tienen otra leche que la condensada, y la tomas picante, porque aqui todo va con chili, y mas te vale que te guste, o que vayas a un sitio turista, yo por mi parte, me aseguro de pedirlo pedas, picante y por si acaso les pido un plato con chiles, luego tomas un zumo de bebidas de colores, con azucar de cagna y jelly ( no me acuerdo de la traducion al espagnol, pero es esto que hacias con Royal, asi, gelatina) de arroz,  luego para comer vas a un restaurante malayo, con 15 tipos de platos, 4 tipos de arroz, y otras 15 combinaciones de bebidas. Platos de color amarillo, rojo, verde, muchos fritos, con mariscos, con animales, siempre damos algunas vueltas para enocntrar variedad vegetal, pero al final siemrpe la encontramos, muchos tipos de soja. Y de cena un Indio, con sus aromaticos curris rojos verdes y amarillos tambien, pero con la adiccion de los rotis, o algo parecido a tortas que se usasn para untar en las salsas, Por dios que mundo!!! Que de sabores, colores, texturas, olores.
Que de sonrisas, que bonita la vida, que guapas las malayas con su velo, que simpaticos los malayos con sus barbas, con su cara de juventud eterna, una sonrisa con luz, quiza sea que el blanco de la dentadura es mas blanco, que l;os rostros son mas oscuros, que tiene los ojos mas grandes, la vida mas llena, pero aqui, todo me parece bonito, como decia Jarabe de Palo.
Ahora estamos en una ciudad en la que hay 3 hoteles, osea que turismo… no hay, ni siquiera de ellos porque es una ciudad del interior, no tiene selva, no tiene playa, no tiene grandes templos, no tiene nada especial, por eso vinimos aqui, a ver como viven elles de verdad. Desde la selva, el 3er punto al que hemos ido, hemos decidido que haciamos autostop, que porque no? que seguro que se puede. No falto quien nos dijera que estabamos locos, que no es un pais seguro, que aqui no se hace, que nadie nos cojera, que patatin, que patatan….en fin, nosotres hemos llegado al destino, y sanos y salvos.
Sobre estos dias con la familia, pues haciendo vida espagnola, que Malasya ayuda mucho, ablando mucho despues de las comidas, desayunos de hora en la mesa, juegos de cartas, vida en la calle, pero sobre todo agradezco la calidad de las conversaciones, sobre l oque sea, sobre la sociedad, la naturaleza humana, las religiones dios y el futuro, el sexo, las tradiciones de cada sitio, ablamos mucho de Bali, de como cambia el mundo y en relaidad cuanto nos parecemos los humanos, si quitamos un poco el polvo de las culturas, esa capa fina que nos esconde lo que hay detras, todes somos bastante iguales, bastante diferentes, pero bastante iguales. Ablamos alrededor de una mesa, disfrutamos de la compagnia, nos da miedo la muerte y lo desconocido, nos mostramos nuestras cualidades en grupo, buscamos las figuras importantes e intentamos imitarlas, mismas bromas, mismas historias, distinto idioma, pero al final todo mas de lo mismo,
Quiza eso sea algo de lo que he aprendido, y que por poco que parezca, creo que es algo bien importante. Al principio, cuando empeze a viajar, buscaba diferencias, y las veia, muchas, muchiiiisimas, quiza en algunos casos demasiadas para entender las cosas. Ahora, mas maduro, veo que nos parecemos muchiiiisimo, mas d elo que nos imaginamos, y muchas veces me cuesta encontrar diferencias profundas, algo que diga, JODER!!! Que movida, esto no me cuadra. De echo, creo que todavia estoy buscnadola, y no creo que la encuntre.
Me fui de la sociedad porque no la soportaba, ahora, desde otra mirada, entiendo que los humanos crecemos, nos desarollamos y nos hacemos humanos en sociedad. Me encantan las montagnas, el verde, la selva, la naturaleza, pero se que es entre humanos donde de verdad me siento completo (lo que no quita que una sociedad en las montagnitas, con mucho verde, y  un rio no me atraiga mucho)
Y ya me despido que me esta saliendo un tocho muuuu largo y denso y nada divertido. Gracias Hermanos y hermanas, nos vemos por el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puedes contarme que opinas si quieres, yo sere muy feliz al ver tus letritas